sierra

                     Chavín de Huantar – Cultura Chavín

Hace aproximadamente 3000 años, en el área andina septentrional del Perú, existió una civilización que alcanzó un amplio conocimiento de las técnicas arquitectónicas, un cierto nivel de complejidad en la elaboración de piezas de cerámica; además de un desarrollo político y religioso capaz de influir en otras civilizaciones. A este grupo organizado de habitantes se le llamó cultura Chavín.
La cultura Chavín fue descubierta por el antropólogo y arqueólogo peruano Julio César Tello, en 1919.  Por medio de investigaciones se determinó que la cultura se originó en el pueblo denominado Chavín de Huántar, ubicado en el departamento de Áncash, 300 Km al norte de la ciudad de Lima. Su influencia se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica), por la costa, y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la sierra.

                                     Cultura Cajamarca

Principales Culturas
Sierra Norte
CULTURA CAJAMARCA
Cucharas Cajamarca
Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. Su cerámica se caracteriza por haber sido elaborada con arcilla blanca llamada también caolín, para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados, generalmente el pintado lo realizaban divididos por sectores, se ornamentaron muy escasamente con aplicaciones. El pintado lo realizaba directamente sobre la superficie de la vasija, los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón.
Las descripciones de Duccio Bonavia manifiesta: “En Cajamarca IV aparecen las copas trípodes y es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca.(1991)”. 

Cultura Wari

Principales Culturas
Sierra Central
CULTURA WARI
La primera noticia que versa sobre Wari la encontramos en la “Crónica del Perú” del cronista español Pedro Cieza de León, escrita en 1550. Este cronista consigna un conjunto de comentarios acerca de unos grandes edificios derruidos que tuvo la oportunidad de observar y precisar la diferencia que pudo notar entre la arquitectura inca y la observada en las construcciones que ve en territorio ayacuchano, las cuales ubica en las inmediaciones del río Viñaca. Las comprobaciones hechas permiten afirmar que fueron los muros de las edificaciones de la ciudad de Wari, en la que el cronista español, es el primero en señalar la diferencia arquitectonica entre lo Wari y lo Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario